Revista: | Comunicación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514618 |
ISSN: | 0188-252X |
Autores: | Maldonado Rivera, Claudio1 Cristian Peralta, Luis2 Vieira Ouriques, Evandro3 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile 2Universidad Austral de Chile, Valdivia. Chile 3Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2019 |
Volumen: | 16 |
Paginación: | 7209-7209 |
País: | México |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El trabajo aporta a la comprensión de los procesos comunicativos que se desarrollan en el marco del conflicto intercultural e interétnico chileno-mapuche, presentando los resultados de un análisis aplicado a diez entrevistas efectuadas a comunicadoras y comunicadores mapuche. La discusión se centra en problematizar los tópicos referidos a identidad, tecnologías y comunicación. Se concluye que la comunicación mediada por tecnologías es asumida como un campo de lucha que tributa a los procesos de reivindicación política e identitaria que actualmente se efectúan para la reconstrucción de Wallmapu |
Resumen en inglés | This work contributes to understanding of the communicative processes that take place in the intercultural and inter-ethnic Chilean-Mapuche conflict. We present an analysis of the results of ten interviews with Mapuche communicators. The discussion focuses on problematising three topics: identity, technology and communication. The results establish that communication mediated by technology is a field of dispute that contributes to the struggle of the Mapuche people for the reconstruction of Wallmapu |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Sociología de la comunicación, Identidad, Tecnologías, Comunicación, Conflicto intercultural, Comunicadores, Mapuches |
Keyword: | Sociology of communication, Identity, Technologies, Communication, Intercultural conflict, Communicators, Mapuches |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |