"Aro Tolbukhin" y la superposición de los niveles ficcionales



Título del documento: "Aro Tolbukhin" y la superposición de los niveles ficcionales
Revista: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406022
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 22
Paginación: 137-157
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo trabaja con el atípico filme "Aro Tolbukhin. Dins la Ment de l’assassí" (2002) de Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaac P. Racine, donde destaca la desarticulación de los códigos del género documental para evidenciar la imposibilidad de referirse a lo real sin aludir a la ficción. Enunciadas desde diversas perspectivas en superposición desde usos no cronológicos que dan cuenta de una nueva manera de narrar dentro del panorama del cine español, estos niveles ficcionales se confunden entre sí en función de una óptica donde lo idílico se combina con lo atroz
Resumen en inglés This article works with the atypical film "Aro Tolbukhin: Dins la Ment de l’assassí" (2002) directed by Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann and Isaac P. Racine. In light of an event presented as historical, and constructed according to the codes of the documentary genre conventions, this analysis addresses the complex articulation among different fictional layers. Enunciated from diverse superimposed perspectives from non-chronological uses that manifest a new narrative mode within the outlook of Spanish cinema, these fictional levels entangle with each other based on a lens where the idyllic combines with the atrocious
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Arte,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Narrativa,
Cine,
Historia y teorías de la comunicación,
Documentales,
Realidad,
Ficción,
Verdad,
Verosimilitud,
Relato,
Estilo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)