La mujer en la publicidad televisiva de alimentos en Chile: una aproximación feminista desde el análisis argumental del discurso



Título del documento: La mujer en la publicidad televisiva de alimentos en Chile: una aproximación feminista desde el análisis argumental del discurso
Revue: Comunicación y medios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509757
ISSN: 0719-1529
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 28
Número: 40
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo del estudio es analizar el modo en que discursivamente se construye la categoría mujer a partir de anuncios publicitarios ligados a la alimentación. Se recurre al análisis argumental para indagar desde un enfoque discursivo y feminista el rol que aparece ligado a la mujer en la publicidad de alimentos. Se realizó el análisis de 15 anuncios difundidos en los principales medios de televisión abierta de Chile. Los resultados develaron la articulación discursiva de tres dimensiones propias del colonialismo y de las formas de clasificación social asociadas a la mujer en la televisión de la era digital: control de las relaciones sociales, familia burguesa y negación del rol productivo de la mujer
Resumen en inglés The objective of the present study is to analyse the way in which a category of women is constructed discursively from advertisements linked to food. Argumentative discourse analysis is used to inquire from a discursive and feminist approach the role that appears linked to women in food advertising. Analysis was conducted to 15 advertisements broadcasted on Chile’s main open television media. Results revealed the discursive articulation of three major dimensions of colonialism’s logic and forms of social classification associated with women in the context of capitalism: control of social relations, bourgeois family and denial of the productive role of women
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Publicidad,
Análisis del discurso,
Colonialismo,
Mujer,
Alimentos
Keyword: Mass media,
Discourse analysis,
Colonialism,
Women,
Food advertising
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)