La mujer en la publicidad televisiva de alimentos en Chile: una aproximación feminista desde el análisis argumental del discurso



Document title: La mujer en la publicidad televisiva de alimentos en Chile: una aproximación feminista desde el análisis argumental del discurso
Journal: Comunicación y medios
Database: CLASE
System number: 000509757
ISSN: 0719-1529
Authors: 1
1
1
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Institutions: 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
Year:
Season: Dic
Volumen: 28
Number: 40
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El objetivo del estudio es analizar el modo en que discursivamente se construye la categoría mujer a partir de anuncios publicitarios ligados a la alimentación. Se recurre al análisis argumental para indagar desde un enfoque discursivo y feminista el rol que aparece ligado a la mujer en la publicidad de alimentos. Se realizó el análisis de 15 anuncios difundidos en los principales medios de televisión abierta de Chile. Los resultados develaron la articulación discursiva de tres dimensiones propias del colonialismo y de las formas de clasificación social asociadas a la mujer en la televisión de la era digital: control de las relaciones sociales, familia burguesa y negación del rol productivo de la mujer
English abstract The objective of the present study is to analyse the way in which a category of women is constructed discursively from advertisements linked to food. Argumentative discourse analysis is used to inquire from a discursive and feminist approach the role that appears linked to women in food advertising. Analysis was conducted to 15 advertisements broadcasted on Chile’s main open television media. Results revealed the discursive articulation of three major dimensions of colonialism’s logic and forms of social classification associated with women in the context of capitalism: control of social relations, bourgeois family and denial of the productive role of women
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Publicidad,
Análisis del discurso,
Colonialismo,
Mujer,
Alimentos
Keyword: Mass media,
Discourse analysis,
Colonialism,
Women,
Food advertising
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