Procedimiento para obtener modelos lineales de cinética de color en frutas

Título del documento: Procedimiento para obtener modelos lineales de cinética de color en frutas
Revue: Computación y sistemas
Instituciones: 1Universidad de la Cañada, Instituto de Tecnología de los Alimentos, Oaxaca. México
2Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, Departamento de Óptica, Puebla. México
Periodo: Ene-Mar
País: México
Resumen en español Se presenta una metodología experimental para obtener modelos lineales que predicen la velocidad de cambio de color utilizando como modelo el proceso de maduración del tomate cherry (Solanum lycopersicum L). Se observó que el cambio de color de verde-amarillo-rojo, solo dependía de las componentes roja y verde en su imagen digital, y que ambas componentes, presentaban una correlación lineal con el tiempo, mientras que la componente azul, permanecía constante. Se presentan imágenes digitales y sus histogramas que demuestran el comportamiento de variabilidad de las componentes durante un lapso de quince días. Con base a los modelos lineales obtenidos, se estimó una velocidad de cambio de color de trece y siete pixeles por día, para las componentes roja y verde respectivamente.
Resumen en inglés An experimental methodology is presented to obtain linear models that predict the speed of color change using the ripening process of cherry tomato (Solanum lycopersicum L) as a model. It was observed that the green-yellow-red color change only depended on the red and green components in their digital image, and that both components were linearly correlated with time, while the blue component remained constant. Digital images and their histograms are presented that demonstrate the behavior of variability of the components during a period of fifteen days. Based on the linear models obtained, a color change rate of thirteen and seven pixels per day was estimated for the red and green components, respectively.
Palabras clave: Cinética del color,
Medida y análisis del color,
Colorimetría,
CIELAB,