Adquisición de la estructura silábica del español en niños de dos a seis años



Título del documento: Adquisición de la estructura silábica del español en niños de dos a seis años
Revista: Colección pedagógica universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449209
ISSN: 1405-4736
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 36
Paginación: 1-13
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La forma fonológica del niño puede coincidir con la representación fonológica adulta o diferir de ella en cierta medida En el primer caso, las diferencias entre las realizaciones fonéticas del niño y del adulto han de ser atribuidas a restricciones de índole fonética que desencadenan un conjunto de procesos fonológicos propios del habla infantil. En el segundo caso, puesto que las diferencias ocurren en el nivel fonológico, la postulación de dichos procesos es innecesaria. La adquisición de la estructura silábica se examina a la luz de estas consideraciones. Las diferencias a nivel de forma subyacente responden al interjuego de dos factores lingüísticos: La baja perceptibilidad de ciertos segmentos consonánticos en determinados contextos fonéticos, y el condicionamiento del sistema, que tiende a regularizar la ocurrencia de segmentos con bajo rendimiento funcional. Específicamente, se discute el tratamiento de segmentos oclusivos y fricativos poco frecuentes en posición final de silaba, la interpretación del linde morfológico en casos en que las reglas de silabificación del español conducen a interpretaciones potencialmente ambiguas, así como el tratamiento de grupos consonánticos intrasilábicos. Se estudia la adquisición de los segmentos consonánticos en diferentes contextos silábicos y las reglas fonológicas involucradas. Se pone de relieve la existencia de tratamientos disyuntivos en diferentes sujetos para enfrentar similares restricciones, así como para interpretar inputs idénticos o afines y asignarles una forma subyacente. Dichas estrategias suelen diferir en el peso relativo que los sujetos otorgan a las propiedades fonéticas de los segmentos que participan en ciertas secuencias, por un lado, y a la posición de los segmentos dentro de la silaba, por otra. Los datos para este estudio consisten en palabras y frases nominales procedentes de cincuenta y cinco...
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Didáctica,
Estructura silábica,
Adquisición,
Niños,
Fonología,
Desarrollo fonológico
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