Los textos como acciones de lenguaje. Un giro epistemológico en la didáctica de la lengua



Título del documento: Los textos como acciones de lenguaje. Un giro epistemológico en la didáctica de la lengua
Revue: Co-herencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000276681
ISSN: 1794-5887
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Santa Fe, Rosario, Santa Fe.
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 7
Paginación: 185-199
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las dificultades en la enseñanza de la lengua constituyen una problemática actual, que no puede abordarse sin un estudio epistemológico desde el que se fundamenten las opciones frente al objeto de enseñanza. El marco del interaccionismo sociodiscursivo se presenta como perspectiva teórica que articula enfoques filosóficos, lingüísticos y psicológicos del lenguaje como actividad colectiva que nos determina socialmente. Los textos y discursos en tanto productos del lenguaje son los objetos y formatos que, respectivamente, permiten desarrollar a los humanos en la formación escolarizada. Asimismo, la didáctica de las lenguas como campo de investigación de las interacciones formativas se articula en esta perspectiva de estudio del desarrollo humano
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Lenguaje,
Textos,
Discurso,
Interaccionismo sociodiscursivo,
Lengua,
Enseñanza
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)