Generación de trayectorias de aprendizaje a través de modelos educativos de planificación



Título del documento: Generación de trayectorias de aprendizaje a través de modelos educativos de planificación
Revue: Ciencia UANL
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000393968
ISSN: 1405-9177
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 19
Número: 77
Paginación: 56-60
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Investigaciones recientes sugieren que uno de los factores más importantes para disminuir la deserción escolar y mejorar el desempeño de los estudiantes es diseñar tecnologías educativas que permitan personalizar trayectorias de aprendizaje. Un primer paso es diseñar y desarrollar modelos educativos que capturen las complejas propiedades del entorno académico del estudiante. Nosotros desarrollamos modelos educativos con técnicas avanzadas de planificación de inteligencia artificial para generar trayectorias (planes) de aprendizaje personalizados. El análisis y evaluación de los modelos propuestos nos permiten identificar los factores que incrementan la complejidad de solución de los mismos. Los resultados de esta investigación permitirán en un futuro desarrollar algoritmos más eficientes de planificación
Resumen en inglés Recent research suggests that one of the most important factors in reducing dropout rates and improving the student´s performance is to personalize learning. In order to do so, it is required to design and develop educational models that capture the complex properties of the student’s academic environment. We develop educational models using advanced planning techniques from the area of artificial intelligence to generate personalized learning trajectories (plans). The analysis and evaluation of the proposed models allow us to identify the factors that increase solution complexity. The findings of our research will facilitate, in the future, the development of more efficient planning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Modelos educativos,
Planificación educativa,
Trayectorias de aprendizaje,
Modelos computacionales,
e-learning
Keyword: Education,
Educational policy and planning,
Educational models,
Educational planning,
Learning designs,
Computational models,
e-learning
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)