Revista: | Ciencia UANL |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000393968 |
ISSN: | 1405-9177 |
Autores: | Maya Padrón, Cristina1 Sánchez NIgenda, Romeo1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Feb |
Volumen: | 19 |
Número: | 77 |
Paginación: | 56-60 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Investigaciones recientes sugieren que uno de los factores más importantes para disminuir la deserción escolar y mejorar el desempeño de los estudiantes es diseñar tecnologías educativas que permitan personalizar trayectorias de aprendizaje. Un primer paso es diseñar y desarrollar modelos educativos que capturen las complejas propiedades del entorno académico del estudiante. Nosotros desarrollamos modelos educativos con técnicas avanzadas de planificación de inteligencia artificial para generar trayectorias (planes) de aprendizaje personalizados. El análisis y evaluación de los modelos propuestos nos permiten identificar los factores que incrementan la complejidad de solución de los mismos. Los resultados de esta investigación permitirán en un futuro desarrollar algoritmos más eficientes de planificación |
Resumen en inglés | Recent research suggests that one of the most important factors in reducing dropout rates and improving the student´s performance is to personalize learning. In order to do so, it is required to design and develop educational models that capture the complex properties of the student’s academic environment. We develop educational models using advanced planning techniques from the area of artificial intelligence to generate personalized learning trajectories (plans). The analysis and evaluation of the proposed models allow us to identify the factors that increase solution complexity. The findings of our research will facilitate, in the future, the development of more efficient planning |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Modelos educativos, Planificación educativa, Trayectorias de aprendizaje, Modelos computacionales, e-learning |
Keyword: | Education, Educational policy and planning, Educational models, Educational planning, Learning designs, Computational models, e-learning |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |