Revista: | Ciencia política |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000563118 |
ISSN: | 1909-230X |
Autores: | García Beaudoux, Virginia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2014 |
Volumen: | 9 |
Número: | 18 |
Paginación: | 20-20 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | In this article is discussed the concept of gender stereotypes and its crucial importance in discrimination toward women and leadership positions. The role of mass media, specifically of television, in the construction of female social stereotypes and their influence in the dominant social perception is analyzed. Two issues that women face in leadership situations are considered: trustworthiness and the so called "glass cliff" problems. The tactic of reframing political communication, is proposed as a way to expose gender stereotypes and contribute to the process of social change. |
Resumen en español | En este artículo se discute el concepto de estereotipos de género y su importancia crucial en la discriminación hacia las mujeres y las posiciones de liderazgo. Se analiza el papel de los medios de comunicación de masas, en particular la televisión, en la construcción de estereotipos sociales femeninos y su influencia en la percepción pública. Se consideran dos problemas que las mujeres suelen enfrentar en las situaciones de liderazgo: la confiabilidad y el denominado "precipicio de cristal". Se propone la táctica de reencuadre de la comunicación política como una vía que permite poner en evidencia los estereotipos de género y contribuir al proceso de cambio social. |
Disciplinas: | Ciencia política, Sociología |
Palabras clave: | estereotipos de género, liderazgo, medios de comunicación de masas, comunicación política., Activismo y participación política, Sociología de la mujer |
Keyword: | gender stereotypes, leadership, mass media, political communication., Activism and political participation, Sociology of women |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |