Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social



Título del documento: Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social
Revista: Ciencia política
Base de datos:
Número de sistema: 000563118
ISSN: 1909-230X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 20-20
País: Colombia
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés In this article is discussed the concept of gender stereotypes and its crucial importance in discrimination toward women and leadership positions. The role of mass media, specifically of television, in the construction of female social stereotypes and their influence in the dominant social perception is analyzed. Two issues that women face in leadership situations are considered: trustworthiness and the so called "glass cliff" problems. The tactic of reframing political communication, is proposed as a way to expose gender stereotypes and contribute to the process of social change.
Resumen en español En este artículo se discute el concepto de estereotipos de género y su importancia crucial en la discriminación hacia  las mujeres y las posiciones de liderazgo. Se analiza el papel de los medios de comunicación de masas,  en particular la televisión, en la construcción de estereotipos sociales femeninos y su influencia en la percepción pública. Se consideran dos problemas que las mujeres suelen enfrentar en las situaciones de liderazgo: la confiabilidad y el denominado "precipicio de cristal". Se propone la táctica de reencuadre de la comunicación política como  una vía que permite poner en evidencia los estereotipos de género y contribuir al proceso de cambio social.
Disciplinas: Ciencia política,
Sociología
Palabras clave: estereotipos de género,
liderazgo,
medios de comunicación de masas,
comunicación política.,
Activismo y participación política,
Sociología de la mujer
Keyword: gender stereotypes,
leadership,
mass media,
political communication.,
Activism and political participation,
Sociology of women
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)