La Reforma Universitaria en la Institución Rosalina. El caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa, 1966-1969



Título del documento: La Reforma Universitaria en la Institución Rosalina. El caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa, 1966-1969
Revista: Ciencia nueva, revista de historia y política
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515730
ISSN: 2539-2662
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Historia, Culiacán, Sinaloa. México
2Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 26-47
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo explica los pro-cesos históricos que se desarrollaron en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el periodo de la Reforma Universitaria a mediados de los años sesenta del siglo XX. Se propone que esta serie de reformas fueron inspiradas en el Manifiesto Liminar de la Universidad de Córdoba, Argentina, en 1918, con sus particulares adaptaciones al contexto regional de México. De ahí que los cambios académicos y administrativos impulsados por la Federación de Estudiantes Universitarios Sinaloenses (FEUS), con el aval de la rectoría de Rodolfo Monjaraz Buelna (1966-1970), hayan fortalecido dimensiones como la autonomía universitaria, el cogobierno, la vinculación de la UAS con la sociedad y la modernización académica
Resumen en inglés This article explains the historical processes that took place at the Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) in the period of the University Reform in the mid-sixties of the 20th century. It is proposed that this series of reforms were inspired by the Liminal Manifesto of the Universi-dad de Córdoba, Argentina, in 1918, with its particular adaptations to the regional context of Mexico. Hence, the changes academic and administrative promoted by the Federación de Estudiantes Universitarios Sinaloenses (FEUS), with the endorsement of the rectory of Rodolfo Monjaraz Buelna (1966-1970), have strengthened dimensions such as university autonomy, cogovernment, the linking of the UAS with society and academic modernization
Disciplinas: Historia,
Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
México,
Manifiesto Liminar,
Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS),
Reforma Universitaria,
Federación de Estudiantes Universitarios Sinaloenses (FEUS)
Texto completo: https://revistas.utp.edu.co/index.php/historia/article/view/24431/16519