La Reforma Universitaria en la Institución Rosalina. El caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa, 1966-1969



Document title: La Reforma Universitaria en la Institución Rosalina. El caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa, 1966-1969
Journal: Ciencia nueva, revista de historia y política
Database: CLASE
System number: 000515730
ISSN: 2539-2662
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Historia, Culiacán, Sinaloa. México
2Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 5
Number: 1
Pages: 26-47
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente artículo explica los pro-cesos históricos que se desarrollaron en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el periodo de la Reforma Universitaria a mediados de los años sesenta del siglo XX. Se propone que esta serie de reformas fueron inspiradas en el Manifiesto Liminar de la Universidad de Córdoba, Argentina, en 1918, con sus particulares adaptaciones al contexto regional de México. De ahí que los cambios académicos y administrativos impulsados por la Federación de Estudiantes Universitarios Sinaloenses (FEUS), con el aval de la rectoría de Rodolfo Monjaraz Buelna (1966-1970), hayan fortalecido dimensiones como la autonomía universitaria, el cogobierno, la vinculación de la UAS con la sociedad y la modernización académica
English abstract This article explains the historical processes that took place at the Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) in the period of the University Reform in the mid-sixties of the 20th century. It is proposed that this series of reforms were inspired by the Liminal Manifesto of the Universi-dad de Córdoba, Argentina, in 1918, with its particular adaptations to the regional context of Mexico. Hence, the changes academic and administrative promoted by the Federación de Estudiantes Universitarios Sinaloenses (FEUS), with the endorsement of the rectory of Rodolfo Monjaraz Buelna (1966-1970), have strengthened dimensions such as university autonomy, cogovernment, the linking of the UAS with society and academic modernization
Disciplines: Historia,
Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
México,
Manifiesto Liminar,
Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS),
Reforma Universitaria,
Federación de Estudiantes Universitarios Sinaloenses (FEUS)
Full text: https://revistas.utp.edu.co/index.php/historia/article/view/24431/16519