Optimismo-pesimismo y resiliencia en adolescentes de una universidad pública



Título del documento: Optimismo-pesimismo y resiliencia en adolescentes de una universidad pública
Revue: Ciencia ergo sum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419342
ISSN: 1405-0269
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias de la Conducta, México, Distrito Federal.. México
Año:
Periodo: Nov-Feb
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 207-214
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En una muestra de adolescentes hombres y mujeres ( N = 300), se analiza la relación entre optimismo/pesimismo y resiliencia. Se aplicó el cuestionario de resiliencia (González Arratia, 2011) y se elaboró una escala para comprobar la estructura bifactorial de optimismo-pesimismo, la cual cuenta con propiedades psicométricas satisfactorias. Los resultados indican que los participantes clasificados como resilientes presentan mayor optimismo y menor pesimismo respecto a los no resilientes. Del análisis de t de Student sólo se hallaron diferencias que muestran mayor pesimismo en el caso de las mujeres. Se confirma la hipótesis de que la resiliencia se relaciona positivamente con optimismo y negativamente con pesimismo
Resumen en inglés The aim is to analyze in a sample of adolescent males and females ( N = 300) the relationship between optimism/pessimism and resilience. We applied the resilience questionnaire (González Arratia, 2011) and developed a scale to check the bifactorial structure of optimism- pessimism, which has satisfactory psychometric properties. The results indicate that participants classified as resilient have more optimism and less pessimism than non-resilient. From the Student’s t test analyses, greater pessimism was only found in the case of women. This confirms the hypothesis that resilience is positively related to optimism and negatively to pessimism
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Psicología social,
Adolescentes,
Estudiantes,
Optimismo,
Pesimismo,
Resiliencia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)