Revista: | Ciencia ergo sum |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000419342 |
ISSN: | 1405-0269 |
Autores: | González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne1 Valdez Medina, José Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias de la Conducta, México, Distrito Federal.. México |
Año: | 2012-2013 |
Periodo: | Nov-Feb |
Volumen: | 19 |
Número: | 3 |
Paginación: | 207-214 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En una muestra de adolescentes hombres y mujeres ( N = 300), se analiza la relación entre optimismo/pesimismo y resiliencia. Se aplicó el cuestionario de resiliencia (González Arratia, 2011) y se elaboró una escala para comprobar la estructura bifactorial de optimismo-pesimismo, la cual cuenta con propiedades psicométricas satisfactorias. Los resultados indican que los participantes clasificados como resilientes presentan mayor optimismo y menor pesimismo respecto a los no resilientes. Del análisis de t de Student sólo se hallaron diferencias que muestran mayor pesimismo en el caso de las mujeres. Se confirma la hipótesis de que la resiliencia se relaciona positivamente con optimismo y negativamente con pesimismo |
Resumen en inglés | The aim is to analyze in a sample of adolescent males and females ( N = 300) the relationship between optimism/pessimism and resilience. We applied the resilience questionnaire (González Arratia, 2011) and developed a scale to check the bifactorial structure of optimism- pessimism, which has satisfactory psychometric properties. The results indicate that participants classified as resilient have more optimism and less pessimism than non-resilient. From the Student’s t test analyses, greater pessimism was only found in the case of women. This confirms the hypothesis that resilience is positively related to optimism and negatively to pessimism |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Educación superior, Psicología social, Adolescentes, Estudiantes, Optimismo, Pesimismo, Resiliencia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |