La evolución de los significados de los conceptos científicos en relación con la estructura cognitiva de los estudiantes



Título del documento: La evolución de los significados de los conceptos científicos en relación con la estructura cognitiva de los estudiantes
Revue: Ciencia & educacao (Bauru)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346498
ISSN: 1516-7313
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 14
Número: 3
Paginación: 365-380
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El significado de los conceptos científicos constituye una interesante cuestión, tanto en el educación en ciencias como en la investigación y plantea interrogantes desde los más diversos ángulos: lógico, epistemológico, psicológico, lingüístico etc. El problema lógico y epistemológico, así como el proceso cognitivo de su construcción, tiene particular importancia en la enseñanza de la ciencia. En este trabajo nos proponemos analizar de la teoría del significado de Mario Bunge, desde lo epistemológico y la de Gérard Vergnaud, desde la psicología cognitiva. Estableceremos algunas relaciones con la visión epistemológica de la complejidad y propondremos algunas implicancias que se desprenden de este análisis para la enseñanza y el aprendizaje de la Ciencia y de la Física en particular
Resumen en inglés Scientific concepts are a very interesting issue in science education as well as in scientific research and suggest inquiries from diverse fields of study such as logic, epistemology, psychology, linguistics and others. Logical and epistemological issues as well as being important in cognitive process are of great significance in science teaching. The main purpose of this paper is to analyze Mario Bunge's meaning theory from an epistemological standpoint and Gérard Vergnaud's theory in the light of cognitive psychology. Relationships to an epistemological view of intricacies are established. Conclusions from this analysis are propounded as theoretically important relating to both teaching and learning processes in science in general and physics in particular
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Ciencia,
Didáctica,
Conceptos científicos,
Evolución,
Definición,
Significado,
Estructura cognoscitiva,
Educación científica,
Física,
Enseñanza,
Epistemología
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)