Revue: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000375911 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autores: | Díaz, Juan Pablo1 González, Celia1 Brieba, Claudio1 |
Instituciones: | 1Universidad Arturo Prat, Departamento de Ciencias del Mar, Iquique, Antofagasta. Chile |
Año: | 2011 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 22 |
Número: | 43 |
Paginación: | 177-199 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | El presente trabajo explora las tendencias en la formación del Ingeniero en Acuicultura en Universidades del Consejo de Rectores de Chile, verificando el comportamiento de la oferta y matrícula, sus titulados, la empleabilidad de sus profesionales y los resultados del proceso de acreditación frente a los desafíos que presenta la industria acuícola. Los resultados permiten afirmar que las Universidades, en términos generales y en esta carrera, han logrado equilibrar sus vacantes con la matrícula. Finalmente, fruto del proceso de acreditación, las Universidades han iniciado la formación de futuros Ingenieros en Acuicultura, mediante curriculum por competencias |
Resumen en inglés | This paper explores trends of professional training universities in Aquaculture Engineering at public universities of Chile, verifying performance of supply and registration, its graduates, employability of professionals and how the accreditation process has assumed challenges posed by the aquaculture industry. The results confirm that in this career in particular the universities have managed to balance their vacancies with registration. Finally, the results of the accreditation process show that universities have begun training future engineers in Aquaculture by competency curriculum |
Resumen en portugués | O presente trabalho explora as tendências na formação do Engenheiro em Aquicultura em Universidades do Conselho de Reitores do Chile, verificando o comportamento da oferta e matrícula, seus formados, a empregabilidade de seus profissionais e os resultados do processo de acreditação perante os desafios que apresenta a indústria aquícola. Os resultados permitem afirmar que as Universidades, em termos gerais e nesta carreira, têm conseguido equilibrar suas vagas com a matrícula. Finalmente, fruto do processo de acreditação, as Universidades tem iniciado a formação de futuros Engenheiros em Aquicultura, mediante currículo por competências |
Disciplinas: | Educación, Biología, Ingeniería |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Biología acuática, Acuacultura, Ingeniería acuícola, Acreditación profesional, Formación por competencias, Empleabilidad, Formación profesional, Chile |
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