Tendencias en la formación del Ingeniero en Acuicultura en Chile



Título del documento: Tendencias en la formación del Ingeniero en Acuicultura en Chile
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375911
ISSN: 0327-5566
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Arturo Prat, Departamento de Ciencias del Mar, Iquique, Antofagasta. Chile
Any:
Període: Nov
Volum: 22
Número: 43
Paginació: 177-199
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El presente trabajo explora las tendencias en la formación del Ingeniero en Acuicultura en Universidades del Consejo de Rectores de Chile, verificando el comportamiento de la oferta y matrícula, sus titulados, la empleabilidad de sus profesionales y los resultados del proceso de acreditación frente a los desafíos que presenta la industria acuícola. Los resultados permiten afirmar que las Universidades, en términos generales y en esta carrera, han logrado equilibrar sus vacantes con la matrícula. Finalmente, fruto del proceso de acreditación, las Universidades han iniciado la formación de futuros Ingenieros en Acuicultura, mediante curriculum por competencias
Resumen en inglés This paper explores trends of professional training universities in Aquaculture Engineering at public universities of Chile, verifying performance of supply and registration, its graduates, employability of professionals and how the accreditation process has assumed challenges posed by the aquaculture industry. The results confirm that in this career in particular the universities have managed to balance their vacancies with registration. Finally, the results of the accreditation process show that universities have begun training future engineers in Aquaculture by competency curriculum
Resumen en portugués O presente trabalho explora as tendências na formação do Engenheiro em Aquicultura em Universidades do Conselho de Reitores do Chile, verificando o comportamento da oferta e matrícula, seus formados, a empregabilidade de seus profissionais e os resultados do processo de acreditação perante os desafios que apresenta a indústria aquícola. Os resultados permitem afirmar que as Universidades, em termos gerais e nesta carreira, têm conseguido equilibrar suas vagas com a matrícula. Finalmente, fruto do processo de acreditação, as Universidades tem iniciado a formação de futuros Engenheiros em Aquicultura, mediante currículo por competências
Disciplines Educación,
Biología,
Ingeniería
Paraules clau: Evaluación educativa,
Biología acuática,
Acuacultura,
Ingeniería acuícola,
Acreditación profesional,
Formación por competencias,
Empleabilidad,
Formación profesional,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver PDF)