Redes sociales en educación y propuestas metodológicas para su estudio



Título del documento: Redes sociales en educación y propuestas metodológicas para su estudio
Revue: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531538
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Volumen: 26
Número: 50
Paginación: 188-206
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo ofrece un análisis para conceptualizar las redes sociales y las comunidades educativas, plantear su importancia y presentar algunas estrategias metodológicas para su estudio, en el ámbito educativo con énfasis en la interacción y la comunicación. En la actualidad, las redes sociales crecen de manera acelerada en diversos ámbitos; entre ellos, el educativo y las instituciones educativas se han interesado en incorporar las redes sociales como apoyo a los procesos formativos de estudiantes y profesores. Las acciones hasta el momento no han sido generalizadas, por lo que surge la inquietud de realizar investigaciones que den cuenta de las fortalezas y las debilidades sobre la pertinencia y efectos de su uso con fines educativos
Resumen en inglés This paper provides an analysis in order to conceptualize social networks and learning communities, learn about their importance and present some methodological strategies for their study in education with an emphasis on  interaction and communication. Nowadays, social networks grow in an accelerated manner in various fields including education, and the educational institutions are interested in incorporating social media to support the learning processes of students and teachers. Actions so far have not been widespread, so we need to do more research to realize the strengths and weaknesses of the relevance and impact of their use for educational purposes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Didáctica,
Aprendizaje,
Redes sociales,
Métodos de investigación
Keyword: Pedagogy,
Sociology of education,
Didactics,
Learning,
Social networking,
Research methods
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)