Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000531538 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autores: | Pérez Alcalá, María Del Socorro1 Ortiz Ortiz, María Gloria1 Flores Briseño, María Mirna1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2015 |
Volumen: | 26 |
Número: | 50 |
Paginación: | 188-206 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo ofrece un análisis para conceptualizar las redes sociales y las comunidades educativas, plantear su importancia y presentar algunas estrategias metodológicas para su estudio, en el ámbito educativo con énfasis en la interacción y la comunicación. En la actualidad, las redes sociales crecen de manera acelerada en diversos ámbitos; entre ellos, el educativo y las instituciones educativas se han interesado en incorporar las redes sociales como apoyo a los procesos formativos de estudiantes y profesores. Las acciones hasta el momento no han sido generalizadas, por lo que surge la inquietud de realizar investigaciones que den cuenta de las fortalezas y las debilidades sobre la pertinencia y efectos de su uso con fines educativos |
Resumen en inglés | This paper provides an analysis in order to conceptualize social networks and learning communities, learn about their importance and present some methodological strategies for their study in education with an emphasis on interaction and communication. Nowadays, social networks grow in an accelerated manner in various fields including education, and the educational institutions are interested in incorporating social media to support the learning processes of students and teachers. Actions so far have not been widespread, so we need to do more research to realize the strengths and weaknesses of the relevance and impact of their use for educational purposes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Sociología de la educación, Didáctica, Aprendizaje, Redes sociales, Métodos de investigación |
Keyword: | Pedagogy, Sociology of education, Didactics, Learning, Social networking, Research methods |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |