Inclusión digital educativa en escuelas secundarias argentinas. Un estudio evaluativo



Título del documento: Inclusión digital educativa en escuelas secundarias argentinas. Un estudio evaluativo
Revue: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528019
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Nov-Abr
Volumen: 29
Número: 57
Paginación: 149-175
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta los resultados de una investigación evaluativa de la implementación de un programa de inclusión digital educativa en escuelas secundarias públicas de la provincia de Córdoba, Argentina. El Programa que se evalúa asume el  modelo uno a uno y tiene como objetivo reducir la brecha digital, social y educativa combinando la dotación de computadoras portátiles con la capacitación docente y el desarrollo de contenidos digitales y propuestas didácticas. Se comparan avances, continuidades y transiciones en los procesos de inclusión digital educativa en cinco escuelas secundarias. En segundo lugar, se analizan las condiciones profesionales, institucionales y de escolarización que han posibilitado u obstaculizado dichas transformaciones.  
Resumen en inglés The article presents the results of an evaluative research on the implementation of an educational digital inclusion program in secondary schools of the province of Córdoba, Argentina. The evaluated program assumes a one-to-one model and its purpose is to reduce the existing social, educational and digital divide, by combining the provision of laptops to schools with teacher training and the development of digital contents and didactic proposals. First, the progress, continuities and transitions in the processes of educational digital inclusion in five secondary schools are compared. Then, the professional, institutional and schooling conditions that have facilitated or hindered these transformations are analyzed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Política educativa,
Inclusión educativa,
Educación media,
Córdoba,
Argentina
Keyword: Middle and high school education,
Educational planning and policies,
Sociology of education,
Educational Policy,
Educational inclusion,
Secondary Education,
COrdoba,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)