Niveles de acceso a Internet de los estudiantes del bachillerato en Ecuador



Título del documento: Niveles de acceso a Internet de los estudiantes del bachillerato en Ecuador
Revue: Chasqui (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000463452
ISSN: 1390-1079
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador
2Universidad de Huelva, Huelva. España
3Universidad Técnica Particular de Loja, Loja. Ecuador
Año:
Periodo: Abr-Jul
Número: 134
Paginación: 391-410
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En Ecuador, como otros países de Latinoamérica, aunque la brecha digital relativa al acceso va disminuyendo, persiste la brecha relativa a niveles más complejos de alfabetización digital. Este estudio, tomando una muestra aleatoria y estratificada por provincias de 3.754, representativa de los estudiantes de bachillerato en Ecuador, tiene como objetivos: a) conocer su capacidad de acceso (material, operativo, conocimiento informacional y uso expresivo) a Internet, y b) conocer la influencia de los factores socio-demográficos sobre los distintos tipos de acceso. Los resultados muestran altos promedios respecto al acceso material y operativo a Internet, respecto al acceso del conocimiento informacional y escasa frecuencia de uso expresivo. La influencia de los factores socio-demográficos disminuye en los niveles superiores de acceso
Resumen en inglés In Ecuador and other Latin American countries, although the digital divide referring to access decreases, the gap on more complex digital literacy levels persists. This study, based on a random and stratified sample of 3,754 by provinces, representing high school students in Ecuador, aims at: a) identifying their Internet access capabilities (material, operational, informational knowledge and expressive use), and b) recognizing the influence of socio-demographic issues on different kind of access. The results show high levels in material and operational Internet access, in informational knowledge, and lack of expressive use. The influence of socio-demographic factors decreases at higher levels of access
Resumen en portugués No Equador e outros países latino-americanos, embora o fosso digital em maté- ria de acesso diminui a diferença para mais complexos níveis de literacia digital você persistir. Este estudo toma um aleatorias, províncias amostra estratificada de 3.754, representando estudantes do ensino médio no Equador, tem como objetivos: a) cumprir a sua capacidade de acesso (material, conhecimento informacional operacional e uso expressivo) na Internet, e b) conhecer a influência das variáveis sociodemográficas sobre os diferentes tipos de fatores de acesso. Os resultados mostram alta média em relação ao acesso de material e operacional à Internet, relativo ao acesso do conhecimento informacional e infrequency expressiva de uso. A influência de fatores sócio-demográficos diminui em níveis mais elevados de acesso
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Educación,
Demografía
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Educación media y media superior,
Características de la población,
Investigación educativa,
Internet,
Bachillerato,
Estudiantes,
Alfabetización digital,
Brecha digital,
Ecuador
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)