Revista: | Chasqui (Quito) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000463452 |
ISSN: | 1390-1079 |
Autores: | Mendoza Zambrano, Damian Marilú1 Tirado Morueta, Ramón2 Marín Gutiérrez, Isidro3 |
Instituciones: | 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador 2Universidad de Huelva, Huelva. España 3Universidad Técnica Particular de Loja, Loja. Ecuador |
Año: | 2017 |
Periodo: | Abr-Jul |
Número: | 134 |
Paginación: | 391-410 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En Ecuador, como otros países de Latinoamérica, aunque la brecha digital relativa al acceso va disminuyendo, persiste la brecha relativa a niveles más complejos de alfabetización digital. Este estudio, tomando una muestra aleatoria y estratificada por provincias de 3.754, representativa de los estudiantes de bachillerato en Ecuador, tiene como objetivos: a) conocer su capacidad de acceso (material, operativo, conocimiento informacional y uso expresivo) a Internet, y b) conocer la influencia de los factores socio-demográficos sobre los distintos tipos de acceso. Los resultados muestran altos promedios respecto al acceso material y operativo a Internet, respecto al acceso del conocimiento informacional y escasa frecuencia de uso expresivo. La influencia de los factores socio-demográficos disminuye en los niveles superiores de acceso |
Resumen en inglés | In Ecuador and other Latin American countries, although the digital divide referring to access decreases, the gap on more complex digital literacy levels persists. This study, based on a random and stratified sample of 3,754 by provinces, representing high school students in Ecuador, aims at: a) identifying their Internet access capabilities (material, operational, informational knowledge and expressive use), and b) recognizing the influence of socio-demographic issues on different kind of access. The results show high levels in material and operational Internet access, in informational knowledge, and lack of expressive use. The influence of socio-demographic factors decreases at higher levels of access |
Resumen en portugués | No Equador e outros países latino-americanos, embora o fosso digital em maté- ria de acesso diminui a diferença para mais complexos níveis de literacia digital você persistir. Este estudo toma um aleatorias, províncias amostra estratificada de 3.754, representando estudantes do ensino médio no Equador, tem como objetivos: a) cumprir a sua capacidade de acesso (material, conhecimento informacional operacional e uso expressivo) na Internet, e b) conhecer a influência das variáveis sociodemográficas sobre os diferentes tipos de fatores de acesso. Os resultados mostram alta média em relação ao acesso de material e operacional à Internet, relativo ao acesso do conhecimento informacional e infrequency expressiva de uso. A influência de fatores sócio-demográficos diminui em níveis mais elevados de acesso |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Educación, Demografía |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Educación media y media superior, Características de la población, Investigación educativa, Internet, Bachillerato, Estudiantes, Alfabetización digital, Brecha digital, Ecuador |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |