Consumos identitarios juveniles. Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros"



Título del documento: Consumos identitarios juveniles. Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros"
Revue: Chasqui (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460703
ISSN: 1390-1079
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Mar
Número: 113
Paginación: 60-67
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El trabajo analiza la construcción identitaria de dos grupos de jóvenes argentinos, los denominados "chetos" y "cumbieros”. Se hace foco en sus usos y prácticas discursivas, estilos de vestimenta y su relación con el consumo de diversas mercancías, en especial con las tecnologías de la comunicación, donde se advierte que algunas mercancías tienen la particularidad de traspasar las barreras de las clases sociales y se han convertido en productos universales que proveen pertenencia mediante su consumo
Resumen en portugués o artigo analisa a construcáo da identidade de doisgrupos dejovens argentinos, conhecidos como "cheats''e "cumbieros' O foco foi sobre seus usos e práticas discursivas, estilos de vestir e sua relacáo com o consumo de vários bens, nomeadamente as tecnologias de comunicacáo, alertando que algunsprodutostém a característica de atravessar asbarreiras de classe sociale tornaram-seprodutos que fornecem pertencentes universal através do consumo
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Psicología de la comunicación colectiva,
Estratificación social,
Música,
Consumidores,
Identidad,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Grupos sociales,
Jóvenes,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)