Plan de acción para diseñar el sistema de gestión de la calidad de la Empresa Azucarera Panamá del Municipio de Vertientes



Título del documento: Plan de acción para diseñar el sistema de gestión de la calidad de la Empresa Azucarera Panamá del Municipio de Vertientes
Revue: Centro azúcar
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000388325
ISSN: 0253-5777
Autores: 1
1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Camagüey, Camagüey. Cuba
2Universidad de Camagüey, Facultad de Química, Camagüey. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 40
Número: 3
Paginación: 32-38
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español El presente trabajo investigativo se desarrolló en la Empresa Azucarera Panamá. La entidad que trabaja por incrementar la calidad en las producciones y los servicios; por lo que el objetivo de este trabajo es elaborar un plan de acción que contribuya al diseño del Sistema de Gestión de la Calidad en la Empresa Azucarera Panamá, teniendo en cuenta los requisitos de la norma ISO 9001: 2008. Para el diseño de este sistema se hizo necesario un análisis preliminar, el cual partió de una caracterización de la Empresa Azucarera Panamá, con el objetivo de conocer su misión, su visión, su política de calidad, así como sus objetivos de calidad, su objeto social y estructura organizativa. Posteriormente se analizaron sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades quedando reflejados los resultados de dicho análisis en una Matriz DAFO, ya que esta es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones. Se aplicó un cuestionario elaborado por especialistas del Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) atendiendo a los requisitos de la norma ISO 9001:2008, a fin de realizar un diagnóstico para determinar cuáles de los requisitos que se cumplen y se incumplen. Finalmente se elaboró un plan de acción, que garantice el diseño y la posterior implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en la Empresa Azucarera Panamá
Resumen en inglés This research was carried out in the Sugar Mill Company Panamá. This enterprise works in order to increase the quality in the productions and in the services. Its objective is to elaborate an action plan that contributes to the design of the System of Management Quality in this enterprise, taking into consideration the requisites from ISO 9001: 2008 norm. To design this system a preliminary analysis was carried out, it started from a characterization about the enterprise to know its mission, its vision, its quality policy, its quality goals, its social object and its organizational structure. Afterwards, the strength, weakness, oppor-tunities and threats were analyzed; as a result theSWOT matrix was obtained due to it is a useful tool when to take decisions is needed. A questionnaire made by specialists from the Information Center and Technological Management was applied taking into consideration the requisites from ISO 9001: 2008 norm, in order to make a diagnosis to determine which requisites are fulfilled and which are unfulfilled. Finally, an action plan was created to assure the design and the implementation of the System of Management Quality in the Sugar Mill Company Panamá
Disciplinas: Administración y contaduría,
Ingeniería
Palabras clave: Administración de la producción,
Dirección y control,
Ingeniería industrial,
Agroindustria,
Azúcar,
Control de calidad,
Cuba
Keyword: Management and accounting,
Engineering,
Management,
Production management,
Industrial engineering,
Agroindustry,
Sugar,
Quality control
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)