La orientación profesional hacia las Carreras de Educación Superior: alternativas metodológicas



Título del documento: La orientación profesional hacia las Carreras de Educación Superior: alternativas metodológicas
Revue: Centro azúcar
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000388953
ISSN: 0253-5777
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Química y Farmacia, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 37
Número: 1
Paginación: 64-98
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La elección de la carrera a estudiar es, sin lugar a dudas, un momento difícil para los jóvenes. Es por ello que el problema científico a resolver por la investigación ha estado orientado por la interrogante siguiente: ¿Qué estrategia utilizar para la mejora de la orientación profesional hacia las carreras de educación superior? Como respuesta a esta interrogante científica el objetivo general del trabajo fue de elaborar una estrategia que permita a los jóvenes orientarse hacia las diferentes carreras que promueve la educación superior, partiendo de la insuficiente preparaciones e información con que acuden los estudiantes a la universidad. En relación con dicho propósito la investigación ha tenido entre sus resultados: La elaboración de una estrategia que permita promover la información sobre las diferentes carreras teniendo como agente principal de orientación, al estudiante universitario; Se ha realizado el libro¿ Que voy a estudiar? el cual ha sido editado por el MES y se ha distribuido por las provincias del país; Se ha elaborado además una aplicación multimedia que permite al estudiante autovalorar sus intereses, motivaciones y características personales para orientarse hacia el grupo de carreras que se corresponden con el mismo, y que propicia un espacio personal para la reflexión. El sistema elaborado permite a los jóvenes contar con alternativas para la orientación hacia las diferentes carreras de la universidad y que las instituciones educativas cuenten con medios que le permitan mejorar la orientación, en por ello que el resultado permite que los jóvenes, la familia cubana. y los profesores puedan mejorar su información sobre las carreras como una premisa importante para la elección profesional , es por ello que el resultado se distingue por su impacto social, valor práctico y metodológico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Orientacion profesional,
Psicología,
Habilidades,
Personalidad,
Cuba
Keyword: Education,
Educational policy and planning,
Higher education,
Vocational guidance,
Psychology,
Capacities,
Personality,
Cuba
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)