Revista: | Centro azúcar |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000388953 |
ISSN: | 0253-5777 |
Autors: | Guerra Rubio, Luisa María1 Simón Brito, Oleida1 Hidalgo Abellé, Aimé1 |
Institucions: | 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Química y Farmacia, Santa Clara, Villa Clara. Cuba |
Any: | 2010 |
Període: | Ene-Mar |
Volum: | 37 |
Número: | 1 |
Paginació: | 64-98 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La elección de la carrera a estudiar es, sin lugar a dudas, un momento difícil para los jóvenes. Es por ello que el problema científico a resolver por la investigación ha estado orientado por la interrogante siguiente: ¿Qué estrategia utilizar para la mejora de la orientación profesional hacia las carreras de educación superior? Como respuesta a esta interrogante científica el objetivo general del trabajo fue de elaborar una estrategia que permita a los jóvenes orientarse hacia las diferentes carreras que promueve la educación superior, partiendo de la insuficiente preparaciones e información con que acuden los estudiantes a la universidad. En relación con dicho propósito la investigación ha tenido entre sus resultados: La elaboración de una estrategia que permita promover la información sobre las diferentes carreras teniendo como agente principal de orientación, al estudiante universitario; Se ha realizado el libro¿ Que voy a estudiar? el cual ha sido editado por el MES y se ha distribuido por las provincias del país; Se ha elaborado además una aplicación multimedia que permite al estudiante autovalorar sus intereses, motivaciones y características personales para orientarse hacia el grupo de carreras que se corresponden con el mismo, y que propicia un espacio personal para la reflexión. El sistema elaborado permite a los jóvenes contar con alternativas para la orientación hacia las diferentes carreras de la universidad y que las instituciones educativas cuenten con medios que le permitan mejorar la orientación, en por ello que el resultado permite que los jóvenes, la familia cubana. y los profesores puedan mejorar su información sobre las carreras como una premisa importante para la elección profesional , es por ello que el resultado se distingue por su impacto social, valor práctico y metodológico |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Planeación y políticas educativas, Orientacion profesional, Psicología, Habilidades, Personalidad, Cuba |
Keyword: | Education, Educational policy and planning, Higher education, Vocational guidance, Psychology, Capacities, Personality, Cuba |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |