Visión de desarrollo en una zona rural de vocación agrícola en Costa Rica, pasos para el diseño de una nueva oferta educativa: ingeniería agroindustrial



Título del documento: Visión de desarrollo en una zona rural de vocación agrícola en Costa Rica, pasos para el diseño de una nueva oferta educativa: ingeniería agroindustrial
Revista: Cap & cua
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375951
ISSN: 2145-5643
Autores:
1
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Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ciencias y Letras, San Carlos, Alajuela. Costa Rica
Año:
Periodo: Sep
Número: 12
Paginación: 1-11
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El Tecnológico de Costa Rica (TEC) es una institución nacional autónoma de educación superior universitaria. Dispone de tres sedes regionales, todas ubicadas en zonas cercanas a diferentes sistemas de producción agrícola. Ofrece en su mayoría carreras ingenieriles; sin embargo, actualmente casi ninguna de las carreras integra la producción agrícola, su transformación e incorporación de valor agregado, por lo que ofrecer una carrera agroindustrial es muy importante para el país. El propósito de este documento es justificar esta carrera en la Sede Regional de San Carlos, ubicada en la Región Huetar Norte del país. Esta región posee un alta vocación agrícola, con un valioso aporte a la economía local y nacional, pero con un 25,3% de hogares catalogados dentro de la franja de pobreza. En este contexto, la agroindustria juega un papel importante, pero no se desarrolla en la zona por la falta de diferentes recursos, entre ellos contar con profesionales en el área. Es con este compromiso que el TEC, elabora una propuesta basada en una extensa revisión bibliográfica, estudios de mercado y análisis de la producción y las exportaciones de la región, con el fin de proponer una oferta curricular, acorde a las necesidades de la región y del país
Resumen en inglés The Technological Institute of Costa Rica (TEC) is an autonomous national institution for university education. The TEC has three campuses; all located in areas close to different agricultural production systems. It offers mostly engineering related careers but none of these careers integrate agricultural production, processing and incorporating added value; for this reason offering an Agroindustry career becomes important for the country. The purpose of this paper is to justify this career in the Regional Campus in San Carlos, located in the Northern Region of the country. This region has a high agricultural potential, with a valuable contribution to the local and national economy, but with 25.3% of homes listed within the range of poverty. In this context, an agroindustry plays an important role, but it is not properly developed in the region due to the absence of some resources, including the lack of professionals in the area. It is with this commitment that the TEC prepares a proposal based on an extensive literature review, market research and analysis of production and exports in the region. All these, in order to propose a curricular offer according to the needs of the region and the country
Disciplinas: Agrociencias,
Educación
Palabras clave: Currículo,
Investigación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Planes de estudio,
Desarrollo rural,
Ingeniería agroindustrial,
Costa Rica
Keyword: Agricultural sciences,
Education,
Curriculum,
Educational policy and planning,
Educational research,
Study plans,
Rural development,
Agroindustrial engineering,
Costa Rica
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