La educación rural en escenarios de paz y posconflicto. Un acercamiento al estado del arte



Título del documento: La educación rural en escenarios de paz y posconflicto. Un acercamiento al estado del arte
Revue: Campos en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482918
ISSN: 2500-6681
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 175-218
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo hace una revisión bibliográfica acerca de la educación rural en el marco del posconflicto en Colombia, y el papel que desempeña el docente en él. La revisión fue construida a partir de siete ejes temáticos, a saber: sujeto político como transformador social, educación rural, escenarios de paz y posconflicto, educación y posconflicto, docentes en escenarios de posconflicto, responsabilidades de la educación superior en el posconflicto, y educación rural y posconflicto. Sobre cada uno de los ejes temáticos se realizó un análisis basado en la sustentación teórica que los autores asumen con respecto a los temas de interés de la revisión, los cuales son: el docente como sujeto político, la educación rural, y los escenarios de paz y posconflicto en Colombia. Al final del documento, se presentan unas conclusiones que intentan dar una panorámica del estado del arte sobre educación rural y posconflicto en Colombia
Resumen en inglés The following article makes a bibliographic review about rural education in the context of Colombia’s post-conflict, as well as the role of the teacher in it. The review was built from seven topics: political subject as a social transformer, rural education, peace scenarios and post-conflict, education and post-conflict, teachers in post-conflict scenarios, superior education responsibilities in the post-conflict, and rural education and post-conflict. On each of these topics, an analysis is made based on theoretical support from the authors about the review’s topics of interest: teacher as a political subject, rural education, and peace scenarios and post-conflict in Colombia. At the end of the document, a few conclusions are presented, which try to give a view of the state of art about rural education and post-conflict in Colombia
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Educación rural,
Posconflicto,
Docentes,
Sujeto político,
Paz,
Proceso de paz,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)