Revista: | Campos en ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000482918 |
ISSN: | 2500-6681 |
Autores: | Trujillo Franco, Leidy Johana1 Cardona González, Silvio1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 7 |
Número: | 2 |
Paginación: | 175-218 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Revisión bibliográfica |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo hace una revisión bibliográfica acerca de la educación rural en el marco del posconflicto en Colombia, y el papel que desempeña el docente en él. La revisión fue construida a partir de siete ejes temáticos, a saber: sujeto político como transformador social, educación rural, escenarios de paz y posconflicto, educación y posconflicto, docentes en escenarios de posconflicto, responsabilidades de la educación superior en el posconflicto, y educación rural y posconflicto. Sobre cada uno de los ejes temáticos se realizó un análisis basado en la sustentación teórica que los autores asumen con respecto a los temas de interés de la revisión, los cuales son: el docente como sujeto político, la educación rural, y los escenarios de paz y posconflicto en Colombia. Al final del documento, se presentan unas conclusiones que intentan dar una panorámica del estado del arte sobre educación rural y posconflicto en Colombia |
Resumen en inglés | The following article makes a bibliographic review about rural education in the context of Colombia’s post-conflict, as well as the role of the teacher in it. The review was built from seven topics: political subject as a social transformer, rural education, peace scenarios and post-conflict, education and post-conflict, teachers in post-conflict scenarios, superior education responsibilities in the post-conflict, and rural education and post-conflict. On each of these topics, an analysis is made based on theoretical support from the authors about the review’s topics of interest: teacher as a political subject, rural education, and peace scenarios and post-conflict in Colombia. At the end of the document, a few conclusions are presented, which try to give a view of the state of art about rural education and post-conflict in Colombia |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Planeación y políticas educativas, Educación rural, Posconflicto, Docentes, Sujeto político, Paz, Proceso de paz, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |