Letramento: isso se aprende na escola?



Título del documento: Letramento: isso se aprende na escola?
Revue: Caminhos em linguistica aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400761
ISSN: 2176-8625
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
2Universidade de Ribeirao Preto, Ribeirao Preto, Sao Paulo. Brasil
Año:
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 169-187
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La teoría del letramento pro puesta por Tfouni (1992, 2005) va más allá de la alfabetización, p or considerar el contexto histórico en los usos sociales de la lengua. Se trata de un tipo de relación con las prácticas escritas que no depende de la experiencia del sujeto, así como de su grado de escolaridad. Este artículo pretende presentar evidencias que muestren que sujetos que nunca concurriero n a la escuela, o tienen un grado bajo de escolaridad, pueden contruir textos de manera más elabo rada que otros, a veces hasta con diploma de nivel superior. La propuesta de un continuum entre prácticas letrada s escritas y orales es presentada como so porte teórico para la argumentación
Resumen en inglés Tfouni’s theory of Literacy (1992, 2005) goes beyond learning to read and write, bec ause it takes into account the histo rical context in the social uses of language. This kind of relationship with the written practice is independent of the subject's school experience, as well as his/her level of schooling. This article presents evidence t owards the fact that subjects who never attended school, or have a low degree of schooling, can build more elaborate texts than others, sometimes even with higher level diploma. The propositio n of a continuum between written and oral literate practices is presented as theoretical support for this argument
Resumen en portugués A teoria do letramento proposta por Tfouni (1992, 2005) vai além da alfabetização, por levar em conta o contexto sócio - histórico nos usos sociais da língua. Trata - se de um tipo de relação com as práticas escritas que independe da experiência escolar do sujeito, bem como de seu grau de escolaridade. Este artigo pretende apresentar evidências que mostrem que sujeitos que nunca frequentaram a escola, ou têm um grau baixo de escolaridade, po dem construir textos de maneira mais elaborada que outros, às vezes até com diplo ma de nível superior. A proposta de um continuum entre práticas letradas escritas e orais é apresentada como suporte teórico para a argumentação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Alfabetización,
Escritura,
Escolaridad,
Oralidad,
Argumentación
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)