Revista: | Cambios y permanencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000473432 |
ISSN: | 2027-5528 |
Autores: | Piedrahita Suárez, Alejandra1 Muñoz Tovar, Rosa Cecilia1 |
Instituciones: | 1Colegio Ciudad de Bogotá I.E.D., Bogotá. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1113-1227 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Esta investigación se centró en develar el modo como la experiencia vivida de tres maestros configuró sus cuerpos. Para ello se utilizó el método biográfico narrativo. A través de entrevistas, biogramas y charlas informarles, el maestro se plegó sobre sí mismo. Posteriormente, se articularon las narraciones con la interpretación desde los teóricos, dando una perspectiva al significado de sus palabras. Se halló a un sujeto histórico atravesado por unas prácticas familiares y escolares permeado por los discursos instalados. Narrar esta experiencia permitió pensar el lugar que ocupa el maestro en su formación y la relación entre investigación y formación |
Resumen en inglés | This investigation was centered on unveiling the way as lived experience of three teachers formed their bodies. For this biographical narrative method was used.The teachers did restropectionabout themelves throughinterviews, biograms, and informal talks. Later, the stories were articulated by the interpretation from the theoretical, giving a perspective to the meaning of their words. It was found a historical subject crossed by a few familiar and school practices permeated the installed speeches.Narrate this experience allowed think the place that the teachers occupy in their formation and the relation between investigation and formation |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Pedagogía, Profesores, Relatos, Cuerpo humano, Significado, Prácticas corporales, Experiencia, Corporeidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |