La corporeidad del maestro: diálogos a partir de la experiencia



Título del documento: La corporeidad del maestro: diálogos a partir de la experiencia
Revista: Cambios y permanencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473432
ISSN: 2027-5528
Autores: 1
1
Instituciones: 1Colegio Ciudad de Bogotá I.E.D., Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 1113-1227
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Esta investigación se centró en develar el modo como la experiencia vivida de tres maestros configuró sus cuerpos. Para ello se utilizó el método biográfico narrativo. A través de entrevistas, biogramas y charlas informarles, el maestro se plegó sobre sí mismo. Posteriormente, se articularon las narraciones con la interpretación desde los teóricos, dando una perspectiva al significado de sus palabras. Se halló a un sujeto histórico atravesado por unas prácticas familiares y escolares permeado por los discursos instalados. Narrar esta experiencia permitió pensar el lugar que ocupa el maestro en su formación y la relación entre investigación y formación
Resumen en inglés This investigation was centered on unveiling the way as lived experience of three teachers formed their bodies. For this biographical narrative method was used.The teachers did restropectionabout themelves throughinterviews, biograms, and informal talks. Later, the stories were articulated by the interpretation from the theoretical, giving a perspective to the meaning of their words. It was found a historical subject crossed by a few familiar and school practices permeated the installed speeches.Narrate this experience allowed think the place that the teachers occupy in their formation and the relation between investigation and formation
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Pedagogía,
Profesores,
Relatos,
Cuerpo humano,
Significado,
Prácticas corporales,
Experiencia,
Corporeidad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)