Vínculos entre modelos de financiación y categorización de los sistemas de educación superior de América Latina



Título del documento: Vínculos entre modelos de financiación y categorización de los sistemas de educación superior de América Latina
Revue: Calidad en la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000339488
ISSN: 0717-4004
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Compostela, Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Santiago de Compostela, La Coruña. España
Año:
Periodo: Dic
Número: 27
Paginación: 265-282
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En sus diversas etapas, los sistemas de educación superior (SES) en América Latina exhiben elementos comunes que permiten su clasificación por parte de diferentes autores. El objetivo de este trabajo es analizar los modelos de financiación de SES pertenecientes a distintos grupos, en particular, México, Chile, Bolivia, Costa Rica y Uruguay, con el fin de comprobar si dichos modelos muestran algún vínculo con los resultados de su clasificación. Los resultados muestran que, con independencia del grupo de pertenencia de los SES, el modelo de financiación predominante es el incrementalista
Resumen en inglés In their different stages, higher education systems (HES) in Latin America have aspects in common that allow different authors to establish a classification. The purpose of this paper is to analyze the funding models for the HES from different groups, specifically in Mexico, Chile, Bolivia, Costa Rica and Uruguay, so as to verify whether said models show any links with the results of the classification. Results show that, regardless of the group to which the HES belong, the predominant funding model is an incremental one
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sistemas educativos,
América Latina,
Financiamiento,
Contratos,
Universidades públicas,
Modelos
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)