Revue: | Calidad en la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000339483 |
ISSN: | 0717-4004 |
Autores: | Cáceres, Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Departamento de Economía, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2007 |
Periodo: | Dic |
Número: | 27 |
Paginación: | 107-148 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este artículo revisa las prácticas de planeación estratégica entre 2000 y 2005 en ocho universidades del Consejo de Rectores, con diferentes sistemas de gobiernos, régimen de propiedad y orientación de proyectos educativos. La investigación evidencia la motivación de las universidades por incursionar en procesos de planeación estratégica y uso de instrumental de gestión desarrollado en el mundo de la administración de empresas. Sin embargo, el análisis exhaustivo de las diferentes etapas de planeación estratégica muestra debilidades en la implementación, monitoreo y retroalimentación |
Resumen en inglés | This article reviews practices on strategic planning between 2000 and 2005 in eight universities pertaining to the Chancellor Council having different governance regimes, property and orientation on educational projects. Research shows that universities make all efforts to better know the strategic planning process and use of management instruments developed all over the corporate management area. However, the complete analysis of different stages of strategic planning reveals some problems in implementation, monitoring and feedback |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Administración de la educación, Educación superior, Planeación estratégica, Gestión, Universidades, Monitoreo, Reforma administrativa |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |