Los desafíos de la industrialización: debates y propuestas parlamentarias en torno a la educación técnica industrial. Chile 1929-1952



Título del documento: Los desafíos de la industrialización: debates y propuestas parlamentarias en torno a la educación técnica industrial. Chile 1929-1952
Revue: Calidad en la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348396
ISSN: 0717-4004
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Humanidades, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 34
Paginación: 73-102
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo tiene por objetivo analizar algunas propuestas referidas a la educación técnica industrial presentes en los debates de la Cámara de Diputados de Chile, en el contexto de las reformas económico-sociales derivadas, especialmente, de la crisis de 1929. En este sentido, se examinan las ideas y propuestas relacionadas con la formación de mano de obra calificada con el objetivo de salvar una de las principales limitaciones para el desarrollo de la modernización económico-social. Las transformaciones al sistema de educación técnica alcanzaron su mayor expresión en 1947, con la fundación de la Universidad Técnica del Estado, institución de nivel superior concebida como la encargada de formar a los profesionales orientados a sustentar los procesos de industrialización nacional
Resumen en inglés This article analyzes some proposals related to the industrial technical education debates held in the Chamber of Deputies of Chile, in the context of economic and social reforms derived primarily from the 1929 crisis. In that sense, we examine ideas and proposals concerning to the formation of skilled labour to meet one of the major challenges to the socioeconomic modernization. The process of transformation of the technical education system reached its greatest expression with the founding of the Universidad Técnica del Estado (State Technical University) in 1947 conceived as the institution in charge of forming senior technical staff to support the implementation of national industrialization
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Economía
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Educación superior,
Desarrollo social,
Historia y filosofía de la economía,
Industrialización,
Educación técnica,
Crisis de 1929,
Modernización,
Reformas educativas,
Problemas educativos,
Guerras mundiales,
Política social,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)