La oferta de educación superior de pregrado en Chile desde la perspectiva territorial: inequidades y asimetrías en el mercado



Título del documento: La oferta de educación superior de pregrado en Chile desde la perspectiva territorial: inequidades y asimetrías en el mercado
Revue: Calidad en la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462951
ISSN: 0717-4004
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Talca, Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, Talca. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 37
Paginación: 99-127
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El artículo tiene por finalidad analizar la distribución de la educación superior desde una perspectiva territorial, a partir de los datos de las vacantes en todos los programas académicos del año 2011. Para estos efectos, se analizan las vacantes existentes en cada tipo de institución, en cada área del conocimiento y tipo de carrera. Con estos datos –de región y comuna– se revisa la oferta en términos de su complejidad y formas de distribución, estableciéndose una tipología que las describe combinada con el componente territorial. Se presentan las consideraciones finales acerca de la evolución de la oferta en educación superior, destacando la debilidad del mercado para abordar las políticas de desarrollo del capital humano en forma sinérgica con las estrategias de mejora y aptitudes de los territorios
Resumen en inglés This article is aimed to analyze the distribution of higher education from a territorial perspective based on data about vacant places in all academic programs of year 2011. To this end, it examines vacant places available in each type of institution, in each area of knowledge and type of career. With this data, about region and municipality, it reviews supply in terms of complexity and forms of distribution, setting a typology that describes them along with the territorial component. It presents final considerations about the evolution of the supply in higher education and highlights the market weaknesses to address development policies on human capital in synergy with improvement strategies and territorial aptitudes
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Regiones,
Territorio,
Inequidad social,
Oferta educativa,
Vacantes
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)