La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes Intituciones de Educación Superior Universitaria (IESU): Resultados de investigación



Título del documento: La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes Intituciones de Educación Superior Universitaria (IESU): Resultados de investigación
Revue: Calidad en la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462937
ISSN: 0717-4004
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 37
Paginación: 61-97
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente artículo ofrece los principales resultados de una investigación acerca de las experiencias de integración social y académica de estudiantes provenientes de contextos vulnerables en universidades chilenas. Para efectos del siguiente estudio, estas se categorizaron en cuatro tipos: universidad de élite, académica pluriclasista, no-académica pluriclasista y universidad de estratos bajos. La investigación se trabajó sobre la base del análisis de entrevistas realizadas a 29 alumnos pertenecientes a dichos contextos sociales. Los alcances más destacados muestran que en la universidad de élite domina en estos alumnos una experiencia de desclasamiento y negación de sus orígenes sociales como una estrategia para integrarse a la institución; en la universidad académica pluriclasista, en tanto, se evidencia una alta integración académica expresada en sus compromisos y transformación de sus prácticas de estudio y en donde, además, comparte con la universidad no-académica pluriclasista, conjuntamente, una clausura social y una percepción positiva de la heterogeneidad social. Por último, en la universidad de estratos bajos se hallaron precarios niveles de integración social y académica, a pesar de la identidad de clases existente entre los estudiantes
Resumen en inglés This paper presents the main results of a study about students’ experiences in social and academic integration in 4 different types of universities. Results are based primarily in 29 interviews to students from vulnerable social backgrounds. The main fndings show that in the elite university it dominates a declass experience as an integration strategy marked by denying social origins. In the academic and non-academic multi-class universities, the experiences are featured by social closure along with positive perception of social heterogeneity. In turn, in the academic multi-class university, high academic integration is expressed in their commitments and transformations of their study practices. Finally, at the lower-class university, there are precarious levels of social and academic integration despite the existing class identity among students
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Integración social,
Integración académica,
Habitus institucional,
Capital cultural,
Clases sociales,
Desclasamiento,
Experiencias educativas,
Relaciones sociales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)