Revue: | Calidad en la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348406 |
ISSN: | 0717-4004 |
Autores: | Espinoza, Oscar1 González, Luis Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciencias de la Informática, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul |
Número: | 34 |
Paginación: | 125-163 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Prospectivo |
Resumen en español | El objetivo del presente estudio es identificar los requerimientos para establecer un sistema de información que apoye el aprendizaje a lo largo de la vida, basado en un diagnóstico de la disponibilidad de datos existente en el país, utilizando un modelo de análisis ad hoc. Este incluye las estrategias necesarias para lograr la formación continua, los mecanismos e instrumentos para llevar a cabo las estrategias, la sugerencia de aspectos a considerar en el diseño de un futuro sistema de información de apoyo integrado y los recursos requeridos. La propuesta consigna cuatro dimensiones: las etapas de la trayectoria educativo-laboral, los requerimientos de información de diferentes usuarios, los usuarios propiamente tal, y los organismos proveedores de información |
Resumen en inglés | This study is aimed to identify the requirements for the creation of an information system oriented to support long lasting learning in Chile based on a diagnosis of the information available in different sources. To this end, it has developed an analytical model including strategies needed to achieve long lasting learning, mechanisms and instruments to carry out those strategies, recommendations for the design of such an information system and resources needed. Recommendations organize the resources in four dimensions: i) stages of labour-educational paths, ii) information requirements by different users; iii) users themselves; and iv) organizations providing information |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Evaluación educativa, Aprendizaje, Formación continua, Sistema de información, Chile, Innovación educativa, Calidad educativa, Sociedad del conocimiento, Estrategias de aprendizaje |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |