Evaluación de la reforma curricular en educación media técnico-profesional: perspectiva de los docentes



Título del documento: Evaluación de la reforma curricular en educación media técnico-profesional: perspectiva de los docentes
Revue: Calidad en la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348315
ISSN: 0717-4004
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 32
Paginación: 109-148
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo sintetiza los resultados más relevantes de una investigación que analizó la opinión de los docentes sobre la reforma curricular basada en competencias laborales, en la educación media técnico-profesional, actualmente en implementación en las instituciones educativas chilenas. Los principales resultados alcanzados permiten deducir que en el plano teórico tanto el modelo de factores como el de vectores utilizados son replicables a otras especialidades de la educación media técnico-profesional, EMTP. Desde la perspectiva de los docentes, la especialidad de Electricidad muestra una mejor implementación de la reforma curricular en comparación con la de Contabilidad; los establecimientos de administración delegada se desempeñan de manera más ajustada a la reforma basada en competencias laborales, que los subvencionados y municipalizados; y los de la Quinta y Octava Región evidencian una mejor performance que los de la Región Metropolitana
Resumen en inglés This article summarizes the most important results of a research addressing teachers’ opinions about curricula reforms based on working competencies at technical-professional high schools currently implemented in Chilean education institutions. Main findings show that factor and vector models used at the theoretical field can be replicated in other specializations of technical-professional high schools. From teachers’ point of view, Electricity specialization is better implemented than Accountability in the curricula reform. Institutions with delegate management perform more accordingly to a reform based on working competencies than subsidized ones. Performance in schools from Fifth and Eighth Regions is much better than in Metropolitan Region
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Evaluación educativa,
Currículo,
Investigación educativa,
Didáctica,
Docentes,
Reformas educativas,
Educación técnica,
Políticas públicas,
Planes de estudio
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)