El retorno de las carreras: Un estudio de caso de los factores que inciden en las remuneraciones de universitarios recién titulados



Título del documento: El retorno de las carreras: Un estudio de caso de los factores que inciden en las remuneraciones de universitarios recién titulados
Revista: Calidad en la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377976
ISSN: 0717-4004
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Diego Portales, Dirección de Análisis Institucional, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 38
Paginación: 215-244
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El propósito del trabajo es ampliar la evidencia respecto de los factores que inciden en las remuneraciones de universitarios recién incorporados al mercado del trabajo, a partir de los salarios percibidos por titulados de una universidad privada no tradicional en un conjunto amplio de carreras en distintas áreas del conocimiento. usando modelos multinivel, los principales resultados indican el efecto de variables propias de las carreras afectando las remuneraciones de los titulados. Así, se aprecia una penalización salarial a las carreras feminizadas –que opera sobre hombres y mujeres–, un efecto positivo de la selectividad –más allá del rendimiento universitario observado– y un premio salarial a las carreras largas –más allá del retraso del estudiante en titularse–
Resumen en inglés The aim of this paper is enhancing current evidence about factors that impact the income of university graduates who have joined the labor market recently. For that purpose, it uses data about incomes obtained by graduates from a non traditional private university, considering a wide range of degrees in different areas. Using multilevel models, main findings show the effect of variables related to disciplines themselves affecting the income of graduates who studied those disciplines. In this sense, it is possible to see a wage punishment for graduates of female dominated disciplines- which is observable in the case of both women and men-, a positive effect of selectivity, beyond academic records of graduates, and also a wage recognition to programs that take more time to be completed, although students get their degree much later
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la mujer,
Universidades,
Pedagogía,
Liderazgo,
Modelos multinivel,
Salarios,
Feminización
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)