El papel de la docencia universitaria en la formación inicial de profesores



Título del documento: El papel de la docencia universitaria en la formación inicial de profesores
Revue: Calidad en la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348316
ISSN: 0717-4004
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 32
Paginación: 149-165
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español Explorar la acción pedagógica del docente universitario y comprender su aporte a la construcción del saber de los profesores en formación, se definen como los objetivos centrales de la investigación que da origen a este artículo. Se analizan, desde la dialogicidad, las características de una docencia orientada a que los estudiantes exploren los marcos de referencia construidos a partir de su experiencia escolar y a que se preparen para ejercer una labor que contribuya a la formación integral de sus alumnos
Resumen en inglés Objectives were to explore the pedagogical performance of university teachers and understand their contribution to the construction of pedagogical knowledge for prospective teachers, an issue defined as the central objective of the research giving rise to this article. From dialogue, it analyzes the characteristics of an action oriented to teach students to explore the frameworks built from their school experience and be prepared to form their own students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Investigación educativa,
Formación docente,
Docencia,
Desempeño profesional,
Formación universitaria,
Curriculum,
Calidad educativa,
Enseñanza-aprendizaje,
Acción pedagógica
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)