Educación superior y la pirámide: direcciones de desarrollo del sector no universitario en Argentina, Chile y Perú



Título del documento: Educación superior y la pirámide: direcciones de desarrollo del sector no universitario en Argentina, Chile y Perú
Revue: Calidad en la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348394
ISSN: 0717-4004
Autores: 1
Instituciones: 1University of Kassel, Kassel, Hessen. Alemania
Año:
Periodo: Jul
Número: 34
Paginación: 43-72
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español Este estudio comparativo se enfoca en la diversidad institucional de tres sistemas de educación superior sudamericanos: Argentina, Chile y Perú. Desde una perspectiva de diversidad externa (entre instituciones), se brinda una comprensión diferenciada sobre los distintos caminos en que ha sido promovida y desplegada la emergencia de proveedores fuera de los parámetros universitarios, identificando tensiones, desafíos y mecanismos de ajuste de su desarrollo reciente. Se observa que los proveedores derivados de los procesos de diversificación institucional arrebataron el monopolio de la educación superior a las universidades, pero no su condición de referente. No obstante, consolidan su creciente protagonismo y presentan tendencias positivas respecto de aspectos como estabilización de la oferta, regulación, sistemas de información y el fortalecimiento de la calidad
Resumen en inglés This comparative study explores institutional diversity in three South American higher education systems: Argentina, Chile and Peru. From a perspective of external diversity (among institutions), it offers a differentiated understanding on the ways in which the emergency of providers outside the university patterns have been promoted and developed identifying tensions, challenges and current responses. The diversification process ended with the university monopoly in higher education but not with its condition as an institutional referent. However, a variety of providers are strengthening their increasing role by showing positive achievements in aspects as stability, regulation, information systems and quality enhancement
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Sistemas educativos,
Equidad,
América Latina,
Calidad educativa,
Instituciones educativas,
Formación artística
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)