Desarrollo de habilidades básicas en lenguaje y matemáticas en egresados de pedagogía. Un estudio comparativo



Título del documento: Desarrollo de habilidades básicas en lenguaje y matemáticas en egresados de pedagogía. Un estudio comparativo
Revue: Calidad en la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000339484
ISSN: 0717-4004
Autores: 1
1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile
2Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 27
Paginación: 149-176
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente artículo resume los principales hallazgos de un estudio cuyo principal objetivo era determinar el nivel de desarrollo alcanzado por los egresados de pedagogía en Lenguaje y Matemáticas, los factores que lo explicarían y su vinculación con las acciones remediales implementadas por las instituciones formadoras. Los resultados indican que la variación entre ingreso y egreso es baja, aunque se aprecian avances en el comportamiento de Lenguaje y algunas dimensiones que componen las habilidades básicas. Se detecta una baja vinculación de estos resultados con las acciones remediales identificadas, tanto en las instituciones como en las personas
Resumen en inglés This paper summarizes the main results from a study dedicated to determining the level of development attained by students who graduate from undergraduate pedagogical study programs in Language and Mathematics, the factors that appear to account for this situation and their connection with the remedial actions implemented by teacher training establishments. Results indicate that the improvement in language and mathematics skills experienced by the students from the time they start studying and up to graduation is limited, although some progress is evident in terms of language behavior and some dimensions involving basic skills. Only a weak connection is detected between these results and the remedial actions identified, both in terms of institutions and individuals
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Formación inicial,
Profesores,
Habilidades básicas,
Lenguaje,
Matemáticas,
Formación docente,
Programas de reforzamiento
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)