Revista: | Calidad en la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000382945 |
ISSN: | 0717-4004 |
Autores: | González, Soledad1 Brunner, José Joaquín1 Salmi, Jamil1 |
Instituciones: | 1Universidad Diego Portales, Centro de Políticas Comparadas de Educación, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2013 |
Periodo: | Dic |
Número: | 39 |
Paginación: | 21-42 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Este estudio proporciona un panorama descriptivo de la composición del personal docente universitario chileno según jornadas laborales y género, número de instituciones en las que trabajan, sus niveles de formación y distribución regional; y explora los niveles de remuneraciones en función de las categorías de la carrera de los académicos chilenos de jornada completa, comparándolos con una muestra de países. El estudio indica que los salarios de estos docentes pueden llegar a doblarse a lo largo de la trayectoria profesional. Las remuneraciones de los académicos universitarios full time de las universidades estatales chilenas son altos en el contexto latinoamericano y de otros países de ingreso medio–alto. Comparados con países de ingreso alto, los salarios de los académicos chilenos se ubican en un nivel intermedio |
Resumen en inglés | This study provides a descriptive overview of the composition of Chilean university faculty in terms of full-time or part-time status, gender, number of institutions in which they work and level of training and regional distribution. It also explores the academic salaries of Chilean full time faculty in different hierarchies of the academic career compared with academic salaries in a sample of countries. The study shows that Chilean full time academics can double their salaries during their career path. Salaries of full time public university academics are high in the Latin American and other middle-income countries context, but compared with high-income countries, salaries of academics in Chile represent an intermediate level |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Formación docente, Jornada laboral, Género, Salarios, Profesionalismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |