Revista: | Caderno brasileiro de ensino de fisica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000363970 |
ISSN: | 1677-2334 |
Autores: | Giacosa, Norah Silvana1 Zang, Claudia Mariela1 Giorgi, Silvia María2 Maidana, Jorge Armando1 Such, Alejandro |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Posadas, Misiones. Argentina 2Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ingeniería Química, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 30 |
Número: | 2 |
Paginación: | 253-286 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en portugués | Este estudio se formula a partir del reconocimiento de ciertas dificultades por parte de alumnos universitarios en el aprendizaje de fenómenos electromagnéticos dependientes del tiempo. Se describe, mediante el análisis de contenido, la perspectiva con la que se abordan -en doce textos universitarios de uso frecuente en Argentina- los circuitos eléctricos conformados por inductor, resistencia y fuente de corriente continua conectados en serie. Se encontró que en la mayoría de los textos se modela implícitamente el circuito como un sistema aislado y se deducen ecuaciones descriptivas de los fenómenos asociados a los procesos de aumento y decaimiento de corriente, partiendo del principio de conservación de la energía. Además del predominio de un instrumentalismo matemático del tema, se presentan ecuaciones temporales que no se grafican y gráficos cuyas ecuaciones no se explicitan. Los problemas resueltos son mayoritariamente cuantitativos. Las imágenes, analogías, referencias históricas y aplicaciones a la vida cotidiana son escasas. También forma parte de este trabajo la descripción y el análisis de un applet de acceso libre en Internet, potencialmente útil para complementar el desarrollo del tema en el ciclo básico universitario |
Disciplinas: | Ingeniería, Educación |
Palabras clave: | Ingeniería eléctrica, Didáctica, Educación superior, Circuitos eléctricos, Inductores, Resistencia eléctrica, Libros de texto, Análisis de contenido, Applets |
Keyword: | Engineering, Education, Electrical engineering, Didactics, Higher education, Electric circuits, Inducers, Electrical resistance, Textbooks, Content analysis, Applets |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |