Circuitos resistivos-inductivos en corriente continua: análisis de su tratamiento en libros de texto del ciclo básico universitario y de un applet para complementar su enseñanza



Título del documento: Circuitos resistivos-inductivos en corriente continua: análisis de su tratamiento en libros de texto del ciclo básico universitario y de un applet para complementar su enseñanza
Revista: Caderno brasileiro de ensino de fisica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000363970
ISSN: 1677-2334
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Posadas, Misiones. Argentina
2Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ingeniería Química, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 30
Número: 2
Paginación: 253-286
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en portugués Este estudio se formula a partir del reconocimiento de ciertas dificultades por parte de alumnos universitarios en el aprendizaje de fenómenos electromagnéticos dependientes del tiempo. Se describe, mediante el análisis de contenido, la perspectiva con la que se abordan -en doce textos universitarios de uso frecuente en Argentina- los circuitos eléctricos conformados por inductor, resistencia y fuente de corriente continua conectados en serie. Se encontró que en la mayoría de los textos se modela implícitamente el circuito como un sistema aislado y se deducen ecuaciones descriptivas de los fenómenos asociados a los procesos de aumento y decaimiento de corriente, partiendo del principio de conservación de la energía. Además del predominio de un instrumentalismo matemático del tema, se presentan ecuaciones temporales que no se grafican y gráficos cuyas ecuaciones no se explicitan. Los problemas resueltos son mayoritariamente cuantitativos. Las imágenes, analogías, referencias históricas y aplicaciones a la vida cotidiana son escasas. También forma parte de este trabajo la descripción y el análisis de un applet de acceso libre en Internet, potencialmente útil para complementar el desarrollo del tema en el ciclo básico universitario
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Ingeniería eléctrica,
Didáctica,
Educación superior,
Circuitos eléctricos,
Inductores,
Resistencia eléctrica,
Libros de texto,
Análisis de contenido,
Applets
Keyword: Engineering,
Education,
Electrical engineering,
Didactics,
Higher education,
Electric circuits,
Inducers,
Electrical resistance,
Textbooks,
Content analysis,
Applets
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)