Los caminos de la creación en el arte de las molas cuna



Título del documento: Los caminos de la creación en el arte de las molas cuna
Revue: Boletín Museo del Oro
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000210392
ISSN: 0120-7296
Autores: 1
Instituciones: 1College de France, Laboratoire d'Anthropologie Sociale, París. Francia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 46
Paginación: 7-20
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los especialistas en la cultura de los indios cunas (o Kuna, asentados principalmente en Panamá y en la región colombiana de Urabá) han afirmado muchas veces que el arte de las molas -indumentario, decorativo y realizado por las mujeres- no tiene relación alguna con el saber religioso, simbólico y cosmogónico de los hombres. Sin embargo, un análisis de las formas y los temas muestra que el arte oral de los hombres se refleja en el arte pictórico de las mujeres, y viceversa. El dualismo, las metamorfosis, la polisemia, la simetría, los laberintos, los seres míticos, son representaciones del mundo que comparten, consciente o inconcientemente, hombres y mujeres
Resumen en inglés Specialists in the culture of the Cuna (or Kuna) Indians -a group settled in Panama and the Colombian region of Urabá-, usually say that the art of decorating molas, one which is associated with dress, decoration, and women, has no relation with religious, symbolic, and cosmogonic knowledge held by men. However, an analysis of designs and subjects shows that the oral art of men is reflected in the pictorial art of women, and viceversa. Dualism, metamorphosis, polysemia, symmetry, labyrinths, mythical entities, are representations of the world that in a conscious or unconscious way are shared by men and women
Disciplinas: Antropología,
Arte
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Artesanías,
Panamá,
Indígenas,
Cunas,
Molas,
Simbolismo
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