Revista: | Boletín Museo del Oro |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000210392 |
ISSN: | 0120-7296 |
Autores: | Perrin, Michel1 |
Instituciones: | 1College de France, Laboratoire d'Anthropologie Sociale, París. Francia |
Año: | 2000 |
Periodo: | Ene-Abr |
Número: | 46 |
Paginación: | 7-20 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los especialistas en la cultura de los indios cunas (o Kuna, asentados principalmente en Panamá y en la región colombiana de Urabá) han afirmado muchas veces que el arte de las molas -indumentario, decorativo y realizado por las mujeres- no tiene relación alguna con el saber religioso, simbólico y cosmogónico de los hombres. Sin embargo, un análisis de las formas y los temas muestra que el arte oral de los hombres se refleja en el arte pictórico de las mujeres, y viceversa. El dualismo, las metamorfosis, la polisemia, la simetría, los laberintos, los seres míticos, son representaciones del mundo que comparten, consciente o inconcientemente, hombres y mujeres |
Resumen en inglés | Specialists in the culture of the Cuna (or Kuna) Indians -a group settled in Panama and the Colombian region of Urabá-, usually say that the art of decorating molas, one which is associated with dress, decoration, and women, has no relation with religious, symbolic, and cosmogonic knowledge held by men. However, an analysis of designs and subjects shows that the oral art of men is reflected in the pictorial art of women, and viceversa. Dualism, metamorphosis, polysemia, symmetry, labyrinths, mythical entities, are representations of the world that in a conscious or unconscious way are shared by men and women |
Disciplinas: | Antropología, Arte |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Artesanías, Panamá, Indígenas, Cunas, Molas, Simbolismo |
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