Factores de riesgo y consecuencias del cyberbullying en un grupo de adolescentes: asociación con bullying tradicional



Título del documento: Factores de riesgo y consecuencias del cyberbullying en un grupo de adolescentes: asociación con bullying tradicional
Revue: Boletín médico del Hospital Infantil de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000358952
ISSN: 1665-1146
Autores: 1
2
2
2
1
2
Instituciones: 1Hospital Psiquiátrico de Tampico, Departamento de Enseñanza e Investigación, Tampico, Tamaulipas. México
2Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Medicina "Dr. Alberto Romo Caballero", Tampico, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 69
Número: 6
Paginación: 463-474
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Introducción. En el cyberbullying se utilizan medios electrónicos para intimidar. El objetivo del presente trabajo fue determinar la prevalencia de cyberbullying, identificar algunas características, explorar asociación con el bullying y analizar factores de riesgo y consecuencias. Métodos. El estudio incluyó alumnos de secundaria. El cyberbullying se utilizó como variable de exposición y de resultado. Se aplicó estadística no paramétrica y regresión logística. Resultados. Se encuestaron 603 alumnos, con media de edad de 13.4 años (DE 0.98 años). Fueron más prevalentes las cibervíctimas. El teléfono celular fue la herramienta más utilizada para intimidar. El factor de riesgo más importante para cibervíctimas fue "sentirse inseguro en la escuela" (X2=6.485 p=0.011 OR=4.1 IC95% 1.30-11.2). Para ciberagresores, "usar la computadora a escondidas de los padres y a altas horas de la noche" (X2=14.584 p<0.05 OR=4.2 IC95% 2.10-16.30); para cibervíctimas-ciberagresores, "ser mujer" (X2=2.891 p>0.05 OR=3.50 IC95% 1.70-16.80). La mayor asociación con bullying fue para varones y entre los roles víctima-agresor tradicional y ciberagresor (X2=28.821 p<0.05 OR=7.37 IC95% 3.78-14.3). Al considerar al ciberbullying como variable de exposición, la principal consecuencia fue la cefalea para el rol de ciberagresor (X2=15.125 p<0.05 OR=7.91 IC95% 2.28-29.6). Conclusiones. La prevalencia de cyberbullying fue menor a otras investigaciones, pero los factores de riesgo y las consecuencias son relevantes
Resumen en inglés Background. Cyberbullying uses electronic tools to intimidate. We undertook this study to determine the prevalence of cyberbullying and to identify its characteristics. We explored the association with bullying and analyzed consequences and risk factors. Methods. Junior-high-school students were included. Cyberbullying was used as exposure and outcome variable. Nonparametric statistic and logistic regression were applied. Results. Six hundred three students with a mean age of 13.4 years (SD 0.98 years) were included. Cybervictims were more prevalent. The cell phone was the most common tool used to intimidate. The most important risk factor for cybervictims was "feeling unsafe at school" (c2 = 6.485 p = 0.011 OR = 4.1 95% CI 1.30-11.2); for cyberaggressors it was "to use the computer hidden from parents and late at night" (c2 = 14.584 p <0.05 OR = 4.2 95% CI 2.10-16.30); for cybervictims-cyberaggressors it was "to be female" (c2 = 2.891 p >0.05 OR = 3.50 95% CI 1.70-16.80). The strongest association with bullying was shown for males and between traditional victim-aggressor and cyberaggressor roles (c2 = 28.821 p <0.05 OR = 7.37 95% CI 3.78-14.3). When cyberbullying was considered as the exposure variable, the most relevant outcome measure was "to have headaches" for cyberaggressors (c2 = 15.125 p <0.05 OR=7.91 95% CI 2.28-29.6). Conclusions. The prevalence of cyberbullying was less than demonstrated in other studies, but the risk factors and consequences are relevant
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Pediatría,
Salud pública,
Cyberbullying,
Bullying,
Factores de riesgo,
Adolescentes
Keyword: Medicine,
Pediatrics,
Public health,
Cyberbullying,
Bullying,
Risk factors,
Adolescents
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)